cap I / LOS VINOS

Roble

2022 100% tempranillo

ribera del duero / tempranillo / 2022
fuentecén, corazón de la comarca ribera
Rippa Dorii Ribera del Duero Roble

Finura de sus taninos pulidos

El roble de Rippa Dorii es un vino pulido en el que buscamos la máxima expresión de la fruta de nuestros viñedos seleccionados en el corazón de la Ribera del Duero de la zona burgalesa de la Cuenca del Riaza, en el páramo de Fuentecén. Viñedos de más de quince años, tempranillo burgalés seleccionado con mimo que criamos durante siete meses en barricas y en el que mantenemos la juventud de la añada y un suave aroma de madera perfectamente ensamblada.

Viticultura

Viñedos familiares seleccionados en el corazón de la Ribera del Duero de la zona burgalesa de la Cuenca del Riaza, en el páramo de Fuentecén. Viñedos de más de 15 años y con rendimientos inferiores a 5.500 kilos por hectárea.

Cosecha 2022

La calidad y la sanidad de las uvas que han entrado a nuestra bodega de Fuentecén (Burgos) puede calificarse como excepcional. El año fue muy complejo por el calor y la escasez de precipitaciones durante el verano, en el que se registraron picos máximos de temperatura. Las lluvias de abril dieron paso a una brotación espectacular y mantuvieron la humedad en las capas más profundas de los viñedos. La combinación perfecta entre la óptima madurez fenólica y alcohólica, y la gran sanidad de las bayas y la paciencia de recoger las uvas en el mejor momento nos ofrecen vinos con una alta capa de color, estructura, complejidad y vocación de guarda.

Elaboración

Realizamos la primera selección en los viñedos mediante cata de uva para determinar la fecha de vendimia y momento optimo de recolección con el objetivo de buscar la mayor cantidad de fruta.

Maceración. Se lleva a cabo una maceración prefermentativa durante tres días.

Fermentación. Suave y prolongada en el tiempo (más de 14 días), con temperaturas entre los 21 y los 23ºC. Inducimos después la fermentación maloláctica durante el desarrollo final de la fermentación alcohólica.

Crianza

Siete meses de barrica nueva, con un 40 por ciento de roble americano y un 60 por ciento de roble francés con diferentes tostados. Todas las barricas son de primer uso.

Varietales

Monovarietal de tinta del país de nuestros viñedos de Fuentecén.

7 meses en barrica /
60 % francés /
40% americano /

Rippa Dorii Ribera del Duero Roble 2020

Cata y
conservación.

Color.

Intensa capa de color violáceo que subraya su juventud y viveza. De lágrima persistente.

Aroma.

Intensidad aromática frutal, fruta negra madura como casis, arándanos, moras. También aparecen notas sutiles de fruta roja y matices florales de violeta. Ligero aroma de madera bien ensamblado sin ensombrecer a la fruta siempre presente. Tonos de regaliz y presencia de las arcillas de los páramos de Fuentecén.

Sabor.

En boca es un vino vivaz, con una entrada muy agradable y equilibrada. De trago largio. Buen balance de acidez, tanicidad y alcohol. En fase retronasal de nuevo expone su esencia de fruta.

Grado alcohólico.

14,30 %

Temperatura de servicio.

Se aconseja consumir a 12-15 ºC.

Potencial / Tiempo de guarda .

Es un vino perfecto para consumir en este momento. Si se conserva en condiciones óptimas (12-14ºC) a 60% de humedad relativa y sin oscilaciones de temperatura, su vida se puede prolongar durante varios años.