cap III / HISTORIA D.O. RUEDA
Verdejo
la reina de
las variedades blancas
La variedad Verdejo es una variedad autóctona del valle del Duero. El origen de este cultivar es incierto, pero es sabido que durante el reinado de Alfonso VI se promovió el cultivo de los viñedos cuando reconquistó Rueda.
Debido a que en esta tierra vivían mozárabes, se dijo que ellos trajeron material vegetal del Norte de África, concretamente de la región de Algaida, y se produjo una hibridación con material vegetal autóctono del valle del Duero en las zonas Castellano-Leonesas en la época de expansión del viñedo fomentada por cántabros y castellanos.
Debido a que en esta tierra vivían mozárabes, se dijo que ellos trajeron material vegetal del Norte de África, concretamente de la región de Algaida, y se produjo una hibridación con material vegetal autóctono del valle del Duero en las zonas Castellano-Leonesas en la época de expansión del viñedo fomentada por cántabros y castellanos.
En el Duero castellano, monjes del Císter se dedicaron a seguir seleccionando esta variedad, la cual, después del siglo XVI, en tierra de Medina del Campo (D.O. Rueda, Valladolid) fue reconocida debido a su alta calidad y se diferenció significativamente de los vinos generosos aromáticos del oeste de Andalucía.
Como explica el crítico Jesús Flores Téllez, la verdejo ha desarrollado una excelente adaptación en su lugar de origen, que le permite resistir al frío, al calor extremo y a la sequía. Los bruscos cambios climáticos entre el invierno y el verano (‘Nueve meses de invierno y tres de infierno’, dice el refranero), y el día y la noche, potencian los matices afrutados y aromáticos de la variedad. Los viñedos se asientan en suelos calcáreos y pedregosos y pueden llegar a alcanzar los 900 m de altitud. Es una de las variedades que tiene mejor entrada en boca, muy afrutada, y deja una cierta astringencia al final de boca. Por su gran componente aromático podría estar emparentada con la verdelho que se cultiva en el norte de Portugal y Galicia.
Morfología
Extremidad del pámpano joven (ápice).
Completamente abierta, con pigmentación antociánica media y densidad baja de pelos tumbados.
Hoja joven.
Media, intensidad antociánica media y densidad baja de pelos tumbados.
Tallo joven.
Verde, con densidad nula o muy baja de pelos tumbados.
Sexo de la flor.
Hermafrodita.
Hoja adulta.
Media-pequeña, pentagonal, con cinco lóbulos; seno peciolar medio abierto en lira o en U; perfil alabeado; densidad nula o muy baja de pelos tumbados entre los nervios; dientes rectilíneos medio largos y relación longitud-anchura media a alta.
Racimo.
Pequeño-mediano, de compacidad media, pedúnculo corto.
Baya.
Mediana, verde-amarilla, esférica-acuminada, con piel de grosor medio; pulpa no coloreada.
Pepitas.
Presentes.
Sarmiento.
Marrón, con relieve estriado.
Perfil
Agronómico
Enfermedades y plagas.
En lo referido a enfermedades y plagas, es muy sensible al oídio y a los hongos de madera. Poco sensible al mildiu y a la podredumbre gris. Poco sensible a los ácaros pero bastante sensible a la polilla del racimo y cicadélicos (López et al,2006).
Porte.
Esta vid tiene un porte horizontal, brotación temprana y maduración media-temprana. Se adapta bien al clima de la región central (Cabello Sáenz et al, 2011).
Poda.
El sistema de poda ha pasado de la poda en rastra que favorecía el ataque del oídio a poda con varas largas que airea el fruto y aumenta la producción. En nuevas plantaciones es frecuente la utilización de espalderas. El peso medio de madera de poda es 1,027 g/cepa y peso medio de racimo 1,4 kg/cepa (Cabello Sáenz et al, 2011).
Adaptación.
Se adapta bien a la sequía y también a todo tipo de suelos (López et al,2006), se desarrolla muy bien en tierras pardas ricas en calcio y magnesio, fáciles de labrar y pedregosas, con buena aireación y drenaje y afloraciones calizas en cotas más elevadas. Este tipo de suelos es en el que se desarrolla la verdejo en la zona vitivinícola de Rueda. La textura de estos suelos varía de arenolimosa a limosa. El pH de los suelos de la zona de Rueda oscila entre 7 y 8, aptos para el cultivo de la vid y junto con las tierras pardas con guijarro es el mejor medio donde se desarrollan los mejores viñedos de la variedad autóctona Verdejo (C.R.D.O Rueda).
Potencial
Enológico
Tipo de vino.
sta variedad de la meseta norte se cultivó en plantaciones mixtas con Palomino para elaborar vino generoso. En la actualidad se vinifica en frío, a veces junto con algo de Sauvignon blanc o Viura, como vino joven o también como vino fermentado en barrica. El vino elaborado con esta variedad también tiene buena aptitud cuando se elabora como espumoso.
Grado alcohólico de mosto/vino.
Nivel medio de concentración de azúcares.
Acidez total del vino.
Media-alta.
Riesgo de oxidación del mosto.
No especialmente.
Pérdida de acidez en la fermentación.
No especialmente.
Intensidad de color.
Baja.
Tonalidad de color.
Verdoso, acerado.
Taninos.
Medios a escasos.
Índice de polifenoles totales (280nm) de vino.
6,7.
Riesgo de oxiación del vino.
Medio.
Información de aromas genéticos.
Alta intensidad, con cítricos y tropicales y sensación de almendra amarga.
Capacidad de envejecimiento del vino.
Alta.
Recomendación para mezcla.
Buena combinación con Sauvignon blanc y Macabeo.
Potencial para vino monovarietal.
Muy alto.
Caracterización verbal del vino.
El vino de esta variedad se sitúa en los más altos niveles de calidad de los vinos blancos de España, con expectativas crecientes de prestigio tanto en el ámbito nacional como en el ámbito internacional. Destaca por presentar simultáneamente dos cualidades destacables: aroma y cuerpo (estructura).
Calidad del vino.
Muy elevada como vino monovarietal en sus diferentes alternativas de elaboración (seco, fermentado en barrica, dulce, espumoso, generoso).